BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 25 2024
Inicio / Sociedad / ECONOMÍA / Apertura y deuda, dos flagelos impuestos por el oficialismo

ECONOMÍA / Apertura y deuda, dos flagelos impuestos por el oficialismo

El intercambio comercial de mayo cerró con un déficit para la República Argentina de u$s 642 millones, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esto se debe a que, debido a la política aperturista oficial, las importaciones crecieron un 24% interanual a u$s 6.057 millones, mientras que las exportaciones solo aumentaron un 0,8% a u$s 5.415 millones.
 
En tanto, entre enero y mayo, la balanza comercial acumuló un saldo negativo de US$ 1.863 millones, contra una ganancia de u$s 515 millones de igual período de 2016. Así, se corroboran las denuncias de los sindicatos industriales que vienen alertando acerca del daño al trabajo argentino que genera la priorización de productos externos. Vale recordar que este espacio gremial originó la gran marcha del 7 de marzo y a su través, el paro nacional posterior.
 
La economía nacional, empero, se deteriora tanto en este presente como hacia el futuro. En el mismo camino se ha originado un endeudamiento tan agudo como injustificado. Por eso, diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV-PJ) presentaron una denuncia penal por “defraudación” contra el presidente Mauricio Macri y tres ministros de su Gabinete por la colocación de bonos de deuda en dólares a cien años, una operación a la que calificaron como “ruinosa para el Estado”.
 
“Tenemos que ponerle un límite al endeudamiento serial”, subrayó el legislador Norman Darío Martínez, impulsor de la denuncia. Fue presentada este mediodía en los tribunales de Comodoro Py y recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo. La presentación contra Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo se sustenta en el artículo 73 del Código Penal, que refiere a “estafas y otras defraudaciones”.
 
Además de considerar que la operación es “ruinosa” para el Estado y pedir el procesamiento de los funcionarios nacionales, también se le solicitó a la Justicia que revele información sobre comisionistas, gestores y tomadores de bonos. “Está claro que se trató de una operación con la clara intención de beneficiar a los tomadores de deuda y perjudicar al Estado”, definió Martínez, quien redactó la denuncia que contó con la firma de otros 17 diputados nacionales. Cabe recordar que este diputado fue el impulsor de la investigación sobre los llamados Panamá Papers.
 
Agencias / La Señal Medios.

Comentarios

comentarios

Visite también

Los argentinos somos racistas pero modernos

  Por ABEL FERNÁNDEZ *   No iba a escribir sobre el racismo argento. Se ...